Después de seis años de desarrollo, producción de varios prototipos, muchas discusiones y mejoras en cooperación con «Renacer del cuero», se crearon los productos que presentamos en nuestro sitio web.
Joseph «Seppu» Mugglin llegó a Perú por primera vez en los años 80, donde se instaló en Arequipa y abrió su restaurante «Bacucu». Durante este tiempo también llegó a conocer las tierras altas del sur y especialmente el valle del Colca. Allí ha estado involucrado en varios proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población local por cerca de 30 años. Entrenó a jóvenes en la gastronomía en la preservación profesional de la carne y su procesamiento en productos de salchicha.
En Yanque, en el Valle del Colca, Seppu construyó una casa, que sirve como centro de producción y educación y ya es utilizada por la población regional para actividades grupales.
En el momento de los Incas, las pieles de los animales fueron transformadas en sandalias para los miembros de las familias privilegiadas o para llevar cestas para sus productos agrícolas. Como ya no hay demanda de las pieles de las alpacas, no aporta ningún ingreso a las familias criadores de alpacas. CEPRAYDE paga a los criadores más del doble del precio local. El cuero es curtido y teñido en Arequipa para procesarlo en prendas y accesorios de alta calidad.